Fondo

domingo, 26 de noviembre de 2017

Palacio de Mondragón


El Palacio de Mondragón, también conocido como Palacio del Marqués de Villasierra, es un edificio mudéjar-renacentista situado en el
casco antiguo de la ciudad de Ronda.
 Aunque la leyenda lo sitúa como residencia de los reyes de la Taifa de Ronda, los datos

históricos relatan que es un palacio de origen andalusí, donde en el siglo XIV residió el rey benimerí Abd al Malik, hijo del sultán de
Marruecos Abul Hassan. Tras la muerte de Abd al Malik, Ronda pasó a depender del Reino de Granada y el palacio pasó a ser la
residencia del gobernador nazarí siendo su último ocupante Hamed el Zegrí.
De su época musulmana sólo queda el trazado
de su planta, los cimientos y unos pasadizos subterráneos que comunicaban el jardín con el antiguo alcázar.
El 24 de mayo de 1485, Ronda es conquistada por los Reyes Católicos quienes fijan su residencia en el palacio durante su estancia en la ciudad tras lo cual pasa a manos del capitán Melchor de Mondragón, cuyo escudo aparece en la portada y que dará nombre al palacio. Posteriormente pasará a manos de Francisco
Valenzuela, Marqués de Villasierra.
La fachada es de principios del siglo XVI, destacándose en sus ángulos dos torres cuadradas de ladrillo, cubiertas a cuatro vertientes. En ella se realiza en el siglo XVIII, y en estilo barroco, hecho de sillería y con una portada con columnas.

El interior del Palacio se articula entorno a tres patios.El patio de entrada, conocido también como patio del pozo, es del siglo XVIII,
presentando una galería en dos de sus testeros, con arcos de medio. El segundo patio es el patio Mudéjar y data del siglo XVI, aunque presenta una mezcla de estilos gótico,
renacentista y mudéjar. Desde este patio, un arco de herradura (con puerta mudéjar) da
salida al jardín. El tercer patio es de estilo tardo gótico. Del interior destaca el Salón noble del palacio con artesonado mudéjar.

Si los autores de estas fotos no les agrada que estén aquí, les ruego me lo hagan saber y serán retiradas de inmediato. Gracias.



108 comentarios:

  1. Gracias Conchi, me perdí la anterior pero ya la he repasado.
    Ahora disfruto de estas preciosas fotos y amena informacion.
    Es una forma de viejar con la imaginación, de disfrutar y conocer la historia de estos lugares.
    Despiiertas el ansia de viajar recreando la vista con tus entradas.
    UUn abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ambar, hay tantos lugares hermosos para visitar que al menos yo siempre tengos las ansias abiertas para hacer la maleta, lo que pasa es que al final con suerte salgo una vez al año. Gracias por pasar.

      Besos.

      Eliminar
  2. gracias por enseñarnos este palacio. un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Conchi, tu blog es un museo con entrada libre para todos y eso es impagable.
    Enhorabuena, es una entrada con todo lujo de detalles de una joya arquitetónica verdaderamente admirable.
    Te envio un beso grandote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que os gusten mis entrada Mari Carmen pues vuestros comentarios son los que me motivan para seguir publicando.

      Besos.

      Eliminar
  4. Espléndido palacio con esa soberbia mezcla de estilos, ese mestizaje entre lo mudéjar, lo gótico y lo renacentista.
    Saludos, Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cayetano, opino como tu, los tres estilos me encantan. Gracias por venir.

      Saluditos.

      Eliminar
  5. Muy interesante, con tu explicación la belleza de cada parte reluce aún más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Bonito palacio por todo lo que en él se encierra, cargado de historia tal y como tu nos cuentas.
    Preciosas fotos que animan mucho a visitarlo.
    Besos Conchi
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Puri, se trata de hacer un hueco, coger la maleta y camino hacia Ronda para admirar esta belleza en persona.

      Besos.

      Eliminar
  7. La belleza de este lugar permanece a través del tiempo, gracias por traernos su historia, Conchi, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la buena conservación de lugares como este tenemos la opción de conocerlos, hoy día ya no se hacen edificaciones como estas María Cristina.

      Besos.

      Eliminar
  8. Me ha gustado mucho esas fotos que muestran ese repujado en las paredes
    o algo así,,, de color café...son hermosos esos detalles
    dan mayor brillo a todo lo que adornan en esas residencias...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Magdeli, me alegra que te haya gustado el palacio. Agradezco tu visita.

      Abrazos.

      Eliminar
  9. Preciosa reseña Conchi la que nos regalas de este hermoso palacio.
    Conozco Ronda y es una ciudad tan bonita, que no me importaría volver, para conocer en esta ocasión los monumentos, ya que solo nos recreamos en recorrerla y ver su paisaje exterior tan fascinante.
    Un placer recorrer contigo este hermoso palacio.
    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda, si tienes la ocasión de viajar de nuevo a Ronda podrás disfrutar de esta belleza.

      Besos.

      Eliminar
  10. Hola Conchi, una preciosidad el Palacio, conocía algo de el gracias a una amiga que vive allí en Ronda y me hablo y mando fotos de el, una maravilla y sus techos me recuerdan mucho a los del castillo de mi pueblo, gracias por hablarnos de esta maravilla de Palacio.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piruja, me gustaría saber cual es tu pueblo y si no tengo entrada hecha hacer una. Gracias por pasar.

      Abrazos.

      Eliminar
  11. Bellas imágenes Conchi,
    gracias por compartir

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de compartir con todos vosotros Marisa.

      Besos.

      Eliminar
  12. ¡¡Que bonito se ven los palacios desde tu blog!!
    Es muy bonito.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son preciosos mirándolos virtualmente pero en persona el doble de bonitos Maite. Gracias a ti por venir.

      Besos.

      Eliminar
  13. Cuando estuve en Ronda no pude verlo por dentro, disfrute y mucho de esa preciosa ciudad, todo belleza. Preciosas fotografías y un precioso reportaje. Un beso Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar tu huella Carlos, vuestros comentarios son muy importantes para mi. A ver si otra vez que vayas a Ronda tienes la suerte de verlo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Tanta maravilla antigua, sus balcones preciosos, sus pisos enladrillados, sinceramente una hermosa Ciudad, besos Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado Patty, gracias por pasar.

      Besitos.

      Eliminar
  15. wwaauu Conchi uuuff cuanto arte e historia, se respira aqui gracias !!!, por esta entrada que siempre nos haces viajar, un beso desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu entusiasmo te ha de llevar a coger una maleta y desplazarte para visitar estas maravillas Beatriz.

      Besos desde Barcelona

      Eliminar
  16. Conchi, bellisimo palacio!! Estuve en Ronda, en uno de mis viajes, precioso.

    Besos =)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que hayas tenido la oportunidad de conocerlo Liliana.

      Besos.

      Eliminar
  17. Precioso. Hace tanto tiempo que anduve por allí que ya no me acuerdo de nada, pero este palacio es una joya que bien valdría una nueva visita. En España hay arte por donde quiera que mires.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Tawaki, tenemos tantas bellezas arquitectónicas que podemos estar orgullosos de ellas.
      Saluditos.

      Eliminar
  18. Un bonito lugar, buenos jardines para leer no?
    Precioso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier rincón es bueno para leer Joana, pero si es en uno de estos patios ya es el máximo.

      Besotes guapa.

      Eliminar
  19. Eres una guía fantástica, Conchi. Un palacio precioso, rico en arquitectura. Me gustan los patios, sobre todo el de la fuente, se respira tranquilidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Nena, a mi también me dan tranquilidad y paz estos patios.

      Besos.

      Eliminar
  20. Estuve en Ronda pero no lo visité, que pena!!, me gustan mucho los palacios de estilo mudéjar y más como este con su historia, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari-Pi, para otra vez que vayas tendrás la ocasión de visitarlo.

      Besos.

      Eliminar
  21. Esos patios andaluces de estilo y origen árabe son preciosos, aunque en este palacio todo lo es. La mezcla de estilos no hace más que enriquecer una obra arquitectónica de esa relevancia.
    Muchas gracias, Conchi, por compartir con todos nosotros esa belleza histórica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep, estoy encantada de compartir con vosotros y os agradezco vuestras visitas y comentarios, sin ellos mi blog no existiría.

      Abrazos.

      Eliminar
  22. Pues es una auténtica maravilla Conchi. Gracias por compartirlo, porque además, nos has mostrado un montón de cosas y hechos que vienen bien conocer. El trazado, en efecto, es árabe. Una mezcla de culturas hermosa y desde luego, un lugar precioso para visitar.
    Muchos besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre va bien conocer un poco la historia del lugar que se visita ya que solo con las fotos no sería suficiente, en este caso yo aún no lo he visitado, espero poder hacerlo pronto.

      Gracias por pasar Margarita.

      Besos.

      Eliminar
  23. Todo el arte andalusí posee un aura de mágica arquitectura, creandobun ambiente de embeleso.

    Gracias, Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy de tu opinión Pitt y Andalucía tiene mucho para mostrar.

      Saluditos.

      Eliminar
  24. Gracias Conchi, por traer tanta maravilla de los palacios andaluces,
    hace años que visite Ronda y no pude verlo.
    Besos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amparo, para la próxima vez que vayas a Andalucía reservas unos días para visitar Ronda y su hermoso castillo.

      Besos.

      Eliminar
  25. Me encanta ese palacio Mondragón, Conchi. Son preciosos sus patios,sus artesonados y sus estancias donde la naturaleza se recrea. Puedo decirte que esos patios con columnas me resultan muy familiares. Los he visto en Castilla y en pueblos de la Mancha. Concretamente en el mío hay varias casas antiguas de piedra que poseen preciosos patios con columnas y galerias.
    Te dejo mi gratitud y mi abrazo por tu buen hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compartimos gustos Mª Jesús, hay casas señoriales que son autenticas joyas, no se de que pueblo eres pero seguro que tiene que ser muy hermoso.

      Abrazos mil.

      Eliminar
  26. hola conchi corazón ya llego a tu rinconcito precioso RONDA es una preciosidad yo he ido mucho a ella es que me encanta y comer en ese molino de cerca tambien, mi niña cuanto sabes de cosas para explicar y yo cada rincón de mi andalucia me gustaria explorar tu me permites conocer mas cosas gracias tesoro que aunque me he tirado una semana sin visitar y sin publicar los dias se me han hecho largo y pesados pero ya estoy a agradcerte tu cariño y tu amistad sabes mi niña tu tambien tiene la mia besitosssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Embrujo, Andalucía tiene mucho para explorar y mucho de belleza. Gracias por venir y feliz fin de semana.

      Besitos.

      Eliminar
  27. Hola, Conchi. Ronda tiene hermosos rincones. He estado en dos ocasiones pero no pude ver este palacio, hoy gracias a ti lo he hecho. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay una tercera vez, se cumplirá el refrán y podrás visitarlo María José.

      Abrazos.

      Eliminar
  28. Ronda es una ciudad que tengoi muchas ganas de conocer. ¿Y sabes por qué no hemos ido nunca? Porque está lejos de Málaga capital, en el interior. Y eso que lo ponen fácil con una parada de tren...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Carmen, a coger ese tren y visitar el palacio, yo aún lo tengo pendiente y lo tengo muy lejos he de desplazarme desde Barcelona.

      Abrazos.

      Eliminar
  29. Podríamos ir de excursión esta primavera. ¿Hay alojamiento dentro de él?

    La historia muestra que tierras, edificios y personas somos una evolución (o involución). ¿Por qué pretender dar con las esencias, si estas ya no es posible conseguirlas?

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me importaría alojarme en un palacio Ignacio, pues con un poco de imaginación me transportaría a tiempos muy antiguos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  30. Aunque he estado muy cerca de la ciudad de Ronda, aún nl la he visitado y por tanto no conozco ese palacio. Lo tendré en cuenta cuando llegue la hora de viajar hasta allí, ya que el arte mudéjar me gusta mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonia, espero que esa visita la realices pronto.

      Abrazos.

      Eliminar
  31. Conchi por lo que e visto en estas fotos pues no tengo duda de qué es precioso como tantos monumentos que hay hechos por los árabes Un saludo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maudilio, si que tenemos en nuestro país una arquitectura muy hermosa.

      Saluditos.

      Eliminar
  32. Pero que maravillosa es Ronda, tiene edificios como este que quitan el sentido, volvería una y mil veces. Un abrazo Conchi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo ilusión por ir a Ronda, a ver cuando tengo la oportunidad Carmen.

      Besos.

      Eliminar
  33. Pero que maravillosa es Ronda, tiene edificios como este que quitan el sentido, volvería una y mil veces. Un abrazo Conchi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestro país está lleno de maravillas Carmen. Gracias por tus palabras.

      Besos.

      Eliminar
  34. Ronda es preciosa, el Palacio, como todo el arte mudéjar no puede ser más bello.
    Hasta otra excursión. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Airblue, ojala pudiéramos hacer todas estas excursiones en persona. Feliz fin de semana.

      Un abrazo.

      Eliminar
  35. Hace ya muchos años que estuve en Ronda y tengo unas ganas enormes de volver.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprovecha si puedes unos día para hacerlo Ambar, siempre descubrirás rincones nuevos.

      Abrazos.

      Eliminar
  36. Bello palacio aunque no quede nada de su pasado árabe con ello nos demuestras que Ronda es algo mas que el famoso puente del su tajo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tomás, tienes razón en Ronda en Ronda aparte del puente hay cosas muy bonitas.

      Saluditos.

      Eliminar
  37. Gracias por informarnos siempre también sobre lugares tan recomendables Conchi. Apuntamos muchos de ellos por desconocerlos. Estupenda información.
    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Querida Conchi...vengo con mucha prisa para darte las gracias de tu pASO POR MI BLOG ,GRACIAS POR EL BONITO COMENTARIO QUE ME HAS DEJADO...no puedo decirte mas estamos preparando algunos exámenes el 23 acaba la clase y tengo que espabilar ....
    gracias y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga Marina, te agradezco que a pesar de lo ocupada que estás pases por aquí, espero que una vez pasado el 23 puedas disfrutar de unos días sosegados y felices hasta después de reyes.

      Feliz fin de semana.
      Un abrazo

      Eliminar
  39. querida Conchi
    Llevame on vos por los bellos lugares que recorres me fascinan aqui se trabaja en Europa se viaja !!!
    mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mucha, aqui también se trabaja claro y solo si puedes viajas en vacaciones o fines de semana.

      Besos guapa.

      Eliminar
  40. Qué bonito ver el Palacio también en estas magníficas fotografías! aunque prefiero volver a admirarlo en persona ;-) gracias por el reportaje y traerme gratos recuerdos, Conchi.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther, siempre es mejor verlo en persona, me alegra haberte traído buenos recuerdos.

      Besos.

      Eliminar
  41. Es una visita que tengo pendiente.
    Gracias, Conchi, por enseñarnos tantos lugares maravillosos.
    Yo voy anotando, no creas :)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy bien que anotes Verónica, también yo suelo hacerlo, aunque mi libreta ya va tomando grosor.

      Abrazos.

      Eliminar
  42. Hola Conchi, es una entrada muy bien detallada, las imágenes son preciosa con ese poderío que trasmiten los palacios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  43. Hola Cristina, a mi los palacios y castillos me atraen mucho. Me alegro que te haya gustado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  44. Además de aprender algo nuevo cada vez, se conocen y admiran bellos lugares leyendo tus entradas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco mucho tu comentario Rafael y me alegra que te haya gustado.

      Abrazos.

      Eliminar
  45. Gracias Conchi ,que no se pierda nunca el espíritu de la Navidad.Un Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Princesa, no me gustaría que se perdiese, yo me lo paso genial poniendo el árbol y el pesebre, también algún adorno y todo esto con mi nieta de 4 años ayudando.

      Besos.

      Eliminar
  46. Un palacio espléndido este de Mondragón, en una Ronda que aún no conozco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dlt, yo también lo tengo pendiente y muchos otros lugares.

      Saluditos.

      Eliminar
  47. Conchi, solamente por admirar esa maravilla de artesonado ya vale la pena la visita al pueblo y su palacio. Una joya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas Ana Mª, yo tengo pensado que, para la próxima vez que visite Andalucía desplazarme para visitarlo. Gracias por pasar.

      Besos.

      Eliminar
  48. Ronda creo que es la gran desconocida, la gente solo recuerda de ella el tajo y sin embargo, encierra maravillas arquitectónicas como este palacio mudejar, que es precioso y está muy bien cuidado, los árabes dejaron muchos bellos edificios en España.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia, necesitamos hacer una buena gira por todo el país para conocer todo lo bello que tenemos, el tiempo empleado lo dejamos en suspense.....

      Besos.

      Eliminar
  49. Grandes joyas arquitectónicas han dejado los musulmanes en España, pero gran obra de los españoles haberlas mantenido tan bien como una obra de arte.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para regocijo de nuestros ojos María Rosa. Gracias por pasar.

      Besos.

      Eliminar
  50. Despues de admirar tu entrada y contemplar tus hermosas fotos. Paso a desearte un monton de felicidad en este día de tu santo.
    ¡FELIZ DÍA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN!
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josefa, muchas gracias por tu visita y deseos por mi santos.

      Besos.

      Eliminar
  51. Felicidades, ConChi.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  52. Vengo a desearte un feliz diciembre. Detrás de la nieve siempre está la calidez del abrazo, amiga Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María José, gracias por tus deseos que los hago extensivos también para ti.

      Abrazos mil.

      Eliminar
  53. Menuda joya!!!!!!!! Es maravilloso, muchas gracias por compartirlo lo tendremos en cuanta para cuando viajemos por la zona. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, seguro que quedareis encantados con la visita.

      Besotes.

      Eliminar
  54. Igualmente para ti y los tuyos Janice.

    Abrazos.

    ResponderEliminar